Publicadas por Dermatologia 007 | 0 comentarios

Virosis (Grupo 3)

Virosis


Las virosis son enfermedades de fácil contagio producidas por virus. Estos son agentes patógenos muy pequeños, seres vivos tan diminutos que sólo pueden verse con microscopios electrónicos, que pueden infectar células y provocar infecciones. Se multiplican con extraordinaria rapidez.

Los virus según el tejido que ataquen, se clasifican en:

Dermatrópicos, si afectan la piel. 
Pneumotrópicos, si afectan los pulmones. 
Neurotrópicos, si afectan el sistema nervioso. 
Viscerotrópicos, si afectan las vísceras y órganos internos. 

Los virus tienen diferentes maneras de transmitirse, algunos lo hacen por el aire, como los de la gripe, paperas, viruela, varicela. El virus de la rabia se trasmite por la saliva del animal infectado. Otros se transmiten por la picadura de mosquitos, como los que producen la fiebre amarilla y el dengue hemorrágico. Otros lo hacen por medio del agua o de alimentos contaminados.





Las virosis que afectan a la piel son producidas por varios de estos microorganismos, las enfermedades exantemáticas son viremias, que se manifiestan secundariamente en la piel, por lo que nos ocuparemos de las las lesiones que se manifiestan inicialmente en ella. Estas virosis son las producidas por:

  Herpes virus (herpes simple I y II y varicela - zoster)
  Pox virus (molusco contagioso).
  Papovavirus (verrugas y condilomas acuminados). 

HERPES SIMPLE Y ZOSTER

Las lesiones producidas por herpes simple tipo I, afectan, principalmente, mucosas y piel de cara, tronco y extremidades superiores; la primoinfección se lleva a cabo en los primeros años de vida, puede ser en los dedos (panadizo herpético) o en la mucosa oral, con un cuadro agudo severo, caracterizado por edema y eritema de encias, dolor intenso y formación de vesículas, acompañado de adenomegalias.
Los cuadros son repetitivos, ya que el virus queda alojado en algún ganglio de los nervios craneales o de las raíces dorsales raquídeas y la topografía donde se va a presentar es el sitio más cercano a ese ganglio; se necesita que exista una situación en la cual se encuentre alterado el equilibrio inmunológico del individuo, como sucede concomitantemente a cuadros febriles de origen diverso, exposición prolongada al sol, ingesta de medicamentos inmunosupresores o alguna otra enfermedad debilitante. Por ello la frecuencia de aparición de las lesiones va a depender del paciente y las condiciones que las propician, por lo que serán subintrantes, mensuales o una o dos veces por año.

El cuadro clínico es muy característico: Eritema, edema y vesículas trasparentes agrupadas, en una área de 2 ó 3 cms, que al romperse y liberar su exudado da lugar a la formación de costras serohemáticas, acompañadas de sensación de parestesia, dolor y ardor, dura de 3 a 5 días, es autolimitado y recidivante.

El tratamiento ideal es con aciclovir a dosis de 200 mg c/5hrs/ 5dias, en las primeras horas de evolución; el tratamiento se prolonga o se repite, dependiendo de la frecuencia de la dermatosis. Tambien se puede usar como tratamiento sintomático. fomentos secantes y crema antiviral.




MOLUSCO CONTAGIOSO.

Es una dermatosis frecuente, producida por un poxvirus (los tipos descritos son el I y II), afecta principalmente a niños, en cualquier topografía, pero predomina en extremidades.

Está constituida por pápulas blanquecinas umbilicadas, de unos cuantos milímetros, que tienden a diseminarse rápidamente si el paciente las manipula y son asintomáticas.

El tratamiento se lleva a cabo con la extirpación de la lesión por medio de una lanceta; si son numerosas, puede aplicarse ácido retinoico una vez al día, como es de esperarse va a producir eccematización secundaria y las lesiones que persisten se extraen.

Cuando se presenta en región genital, por lo general en el adulto, se considera enfermedad por transmisión sexual. En los pacientes inmunodeprimidos, estas neoformaciones son de mayor tamaño y pueden llegar a tener aspecto tumoral.




0 comentarios: