Publicadas por Dermatologia 007 | 1 comentarios

Prurigo (Grupo 4)

Prurigos
Generalidades

Se denomina prurigo a un grupo de patologías cutáneas, de etiología dudosa o desconocida, caracterizadas por prurito intenso y lesiones papulosas y vesiculosas.
Clasificación
·         Prurigo agudo (urticaria papular)
·         Prurigo subagudo.
·         Prurigo crónico
Prurigo agudo
Sinonimia: Cimiciasis, prurigo de llegada, estrófulo, prurigo apodémico, urticaria papulosa, liquen urlicado.

Definición: Dermatosis reaccional a la picadura de insectos, que por Io general afecta a niños. Las lesiones son pápulas, ronchas y costras hemáticas en la región lumbar, nalgas y caras externas de extremidades; es muy pruriginoso.

Etiopatogenia Los insectos más implicados son la chinche (Cimexl ectularius), la pulga (Pulexi rritans) y otros ectoparásitos como moscos, trombidias tunga y garrapatas.
La picadura origina una reacción de hipersensibilidad tanto precoz como tardía La primera se origina por IgE e histamina que generan edema vasomotor transitorio de la dermis, el cual se manifiesta por una roncha; la segunda depende de linfocitos T , que producen un infiltrado linfohistiocítico resolutivo.




Cuadro clínico: En la Cimiciasis (por especies de Cimex), las lesiones se asientan en la región lumbar, las nalgas y caras externas de extremidades; a menudo son simétricas; se observan ronchas, pápulas, costras hemáticas, excoriaciones y a veces vesículas (seropápulaso) ampollas. Las ronchas son transitorias; las demás lesiones se disponen en pares (mancuerna) o hileras: son muy pruriginosas y la evolución es crónica, por brotes; en ocasiones aparecen al levantarse el niño. Rara vez se observa en adultos.

En la puliciasis (por Pulex) las lesiones son pápulas y petequias, y están dispersas; las que están en partes cubiertas sugieren chinches o pulgas, y en partes no cubiertas, insectos voladores como mosquitos o moscas.


Datos histopatológicos: No se requiere biopsia. En la epidermis hay espongiosis o edema intercelular; puede encontrarse necrosis epidérmica; a veces hay ampollas verdaderas. En la dermis se observa infiltrado de linfocitos, histiocitos y eosinófilos.

Diagnóstico diferencial: Escabiasis, varicela, dermatitis herpetiforme, liquen plano, parapsoriasis en gotas, urticaria y exantemas virales.

Tratamiento: Sintomático y etiológico.
o   Antihistamícos vía oral
o   Lociones antipruriginosas.
o   Corticoides tópicos.
o   Evitar el contacto con insectos.

  



Prurigo Subagudo

Sinónimos:
Prurigo subagudo de Kogoj, Prurigo vulgaris de Darier, Prurigo multiforme de Lutz, Liquen urticatus de Vidal, Urticaria cronica papulosa perstans.

Definicion: Grupo de patologías clínico histológicas similares de etiología desconocida. Se ve en pacientes de mediana edad y con mayor frecuencia en mujeres.

Cuadro clínico: Lesiones papulares, vesiculosas en su centro, con excoriaciones y liquenificación por rascado intenso. Se localiza en tronco, superficie extensora de los brazos, cuero cabelludo, nuca y cara. Más frecuente en individuos con antecedente de atopia, dermografismo o dermatitis seborreica.

Tratamiento:
·         Antihistamínicos orales
·         Benzodiazepinas, sobre todo por la noche.
·         Ciclos cortos de corticoides tópicos.
·         Ocasionalmente, psicoterapia.
·         Evitar factores desencadenantes:Estrés emocional, ejercicio brusco o calor.

Diagnósticos diferenciales: Escabiosis, Dermatitis Seborreica y Dermatosis acantolítica transitoria.

Prurigo Cronico (Prurigo nodular de Hyde)
Sinonimia: Prurigo nodularis, liquen plano verrugoso, liquenificación circunscrita nodular crónica.

Definición: Dermatosis pruriginosa de causa desconocida, caracterizada por "nódulos" múltiples o solitarios que aparecen en las superficies de extensión de las extremidades, principalmente en las inferiores.

Datos epidemiológicos Es raro; se ha informado una frecuencia de 0.17 por ciento. Afecta a todas las razas; la mayoría de los enfermos proviene de zonas con clima tropical y cálido.
Etiopatogenia: Se desconoce la causa. Algunos afirman que hay un fondo atónico y quizá un factor individual de hipersensibilidad, por lo que se ha considerado una forma nodular de liquen imple crónico.
  
Cuadro clínico: Es bilateral, con tendencia a la simetría; predomina en las superficies e extensión de las extremidades, en especial de brazos y piernas; con menor frecuencia afecta el tronco o la cara. Las lesiones son áreas circunscritas de liquenificación con aspecto de nódulos, únicos o múltiples, de tamaño variable, que alcanzan 0.5 a 3 cm de diámetro en promedio. Suelen ser de color rosado o gris amarillento y se aprecian en su superficie escamas y excoriaciones, que con el tiempo se pigmentan y toman un aspecto queratósico o verrugos.
El prurito es muy intenso, intolerable y desesperante, el prurito aumenta con la ansiedad, angustia, fatiga, menstruación y menopausia. La evolución es crónica.

Diagnóstico: histológico, biopsia y examen químico de orina.
  
Diagnóstico diferencial: Liquen plano hipertrófico, excoriaciones neuróticas, queratoacantoma solitario o múltiple, cimiciasis, prurigo acrínico, verrugas vulgares, etc.

Tratamiento: Los antihistamínicos, glucocorticoides, PUVA, criocirugía y vendaje elástico compresivo para bloquear el círculo vicioso de prurito-rascado-prurito.


Prurigo actínico
Sinonimia: Prurigo solar, dermatitis solar, dermatitis actínica.

Definición: Fotodermatosis idiopática de las partes expuestas a la luz del sol, de evolución crónica y pruriginosa y aspecto polimorfo.

Datos epidemiológicos: Afecta a todas las razas; es más frecuente en mujeres, a razón de 2:1, y en el primero y segundo decenios de la vida.

Etiopatogenia: Se cree que la exposición a radiaciones UVB y en menor grado UVA induce la producción de foto producto que podrían estimular la inmunidad celular que se manifiesta por la aparición de lesiones 24 a 48 horas o varios días después. El infiltrado inflamatorio está compuesto por linfocitos T cooperadores mezclados con Algunos folículos linfoides de células B.

Cuadro clínico: Está diseminada a frente, mejillas, dorso de la nariz, pabellones auriculares, zona del escote, caras externas de brazos y antebrazos, dorso de las manos y (en mujeres) cara anterior de las piernas. No afecta los pliegues de los párpados superiores. La dermatosis está constituida por eritema, pápulas, costras hemáticas, ulceraciones y liquenificación; de modo secundario puede haber zonas de eccema, híper o hipopigmentación y cicatrices residuales. El prurito es intenso y la evolución crónica.

Diagnóstico: La biopsia debe obtenerse de cara o labios. Hay hiperqueratosis con paraqueratosisa, cantosis y engrosamiento de la lámina basal.



Tratamiento:
·         Evitar la exposición a la radiación solar.
ü  Usando ropa adecuada, sombrilla, lentes, sombrero, etc.
·         Filtro solar, cremas mejor toleradas.
·         Antihistamínicos
·         Talionada 100-200mg/Dia PO
ü  Niños .5-2.5mg/Dia PO
·         Prednisona
ü  Adulto .5-2.5mg/Dia PO
ü  Niños 4-5mg/m2 Sc/Dia
ü  Tópico



1 comentario: